Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Poesía
Todos
Ordenar por:
Mas recientes
Menos reciente
Más vistas
Defecto
Poema
La Poesia que ha intentado acceder no ha sido encontrada en nuestra base de datos, a continuación le mostramos una poesia aleatoria.
Categoría: Amor

Historia de Tontos...Para mi padre

Historia de Tontos
En la antigüedad hubo un anciano a quien apodaban “El tonto”. Vivía en Peishan, un lugar en Jizhou.
-¿Por qué lo llamaban “El tonto”?
-¿Por qué era torpe?
- No, él era un buen maestro en todos los aspectos, capaz de cultivar la tierra, cazar, trabajar la madera, labrar la piedra, cantar como nadie, contar hermosas historias y mucho más. Y, hace tan poco, hubo otro anciano llamado Wu Yong, también buen maestro, ávido lector, con alma pura y cualidades dignas de resaltar.
-Se preguntarán qué más tendrían en común, pues también fue tomado por algunos como un “tonto”. Entonces:
-¿Por qué eran llamados así acaso eran estúpidos?
No, no era así, puesto que en ambos casos se trataba de hombres reflexivos, ingeniosos y sumamente inteligentes. Cuando trataban cualquier asunto siempre sabían elegir y proceder en forma honesta. Pero a los ojos de aquellos que recurrían a un ardid o al chantaje para obtener algo, ellos siempre fueron tontos por su incapacidad de recurrir a artimañas y porque jamás pensaban en cambiar de idea cuando veían algo nuevo o extraño. No se dejaban llevar nunca por lo conveniente eso los hacía ser diferente a muchos. No saben de mentiras, ni de rencores esta es la razón por la cual su sobrenombre era “tontos”.
El Tonto de esta historia no se resignaba a su vejez. Mientras que Wu Yong no se resignaba a dejar que la muerte ganara la batalla.
Uno, el primero tenía noventa años y seguía trabajando la tierra con sus hijos y sus nietos; cuentan que se cubría con un manto que parecía un universo de estrellas refulgentes y que llevaba la hermosa luna como sombrero.
El otro alimentaba de sabiduría su hogar, relataba una vida llena de satisfacciones y del orgullo que llenaba su gran corazón por haber sido siempre un hombre sencillo, trabajador, honrado. y sobre todo justo
Un día, alguien le aconsejó al más anciano de esta historia:
-«Viejo tonto, ya tienes muchos años de edad.
-¡Deja que tus hijos y tus nietos trabajen por ti!
-¿Acaso no quieres gozar de la felicidad otros años más?»
-Es más fácil dejar que los demás hagan las cosas por tí
-No es posible.
-Todavía tengo fuerzas y, mientras me quede un día de vida, ¡seguiré trabajando!
Dijo sonriente “El tonto”
-No puedo comer sin trabajar.
-No, no puedo quedarme con los brazos cruzados todo el día–agregó-.
Mientras tanto El Guerrero Valiente Wu Yong contestaba en otro lugar muy lejos de China y en otro tiempo
.“La muerte no podrá ganarme, todavía tengo fuerzas”, mientras que Jem veía en sus ojos un manto de estrellas apagándose.
El primer anciano siguió trabajando. Pero a los ojos de los demás, se volvía cada día más tonto. A medida que aumentaba el número de bocas en la familia, era necesario roturar más tierra cada año. Para roturar dicha tierra montañosa, era menester picar muchísimas piedras, transportar tierra y excavar enormes acequias.
El anciano estaba invariablemente a la cabeza siempre de toda la familia y trabajaba de sol a sol, desafiando el viento, la lluvia y todo lo que se presentara.
Mientras que Jem hoy mira a través de una ventana los hermosos verdes que las manos de su padre sembraron, para recordarle que siempre estaría con ella .Sobre todo en sus largas noches en vela en las que nadie acudía a su lado
El viejo maestro aleccionaba a sus descendientes diciéndoles que debían trabajar consecuentemente, sin temer a las dificultades ni holgazanear, si querían tener éxito en el trabajo y en la vida.
Por su parte Jem recordaba la voz de su anciano diciendo:
-“Nadie debe hacerte sentir que algo no puedes hacer”.
- En sus horas de desvelo, recuerda las muchas veces que me viste a mí tu Guerrero con los libros entre las manos disfrutando de las letras, a pesar de que el dolor me consumía
Cuando el más anciano roturaba y picaba las piedras una por una, aunque éstas fueran enormes y consistentes y llenaba el terreno fértil, a pesar de que para transportarla había que recorrer varias docenas de Kilómetros. Pese a su obstinación en el trabajo, para los demás, era cada día más tonto.
Wu Yong, por su parte, pensaba que si ser tonto era no ser digno, deseaba ser mil veces “Tonto”.Cuánta razón tenía
Frente a la casa del primer “Tonto” se alzaban dos grandes montañas: una se llamaba Taihang y la otra Wangwu. Eran enormes, de 23,000 metros de altura, y ocupaban un área de 350 kilómetros cuadrados y obstaculizaban el paso.
Un día, El Tonto convocó una reunión familiar, en la cual dijo:
-Estas abominables montañas nos obstruyen el paso.
-Desde hace mucho tiempo he jurado que las removeré de aquí.
-Aunque soy como llama al viento, tengo buena salud.
-Para que las generaciones venideras se beneficien, decididamente debemos quitarlas para construir un camino que conduzca al Sur de Henan y a la orilla del río Hanshui
-“¿Están de acuerdo?.
Mientras que el otro anciano decía:.
-“ Decididamente al final del camino mi amada Jem, tendrás que marchar conmigo, soy como la llama que el viento apaga, pero Uds., mis hijas, tendrán no sólo que cruzar altas montañas sino también removerlas y mirar siempre al Oeste, porque en los verdes, yo estaré”.
Todos asintieron, aunque la mujer del Tonto dijo con cierta perplejidad y mucho temor:
-“Viejo, también estoy de acuerdo con lo que propones, pero me preocupa tu edad.
-Temo que ya no tengas suficiente tiempo para remover ni la pequeña colina Kuifu, por no mencionar a Taihang y Wangwu.
-Además, ¿dónde quieres transportar la tierra y la piedra?
Wu Yong la miraba a los ojos, a ella su esposa, que fue suya de niña y le decía adiós, recordándola con el vestido azul de cuello blanco y medias cortas.
-Los hijos y los nietos del mal llamado Tonto se adelantaron, diciendo en coro:
-“El abuelo es viejo, pero nosotros somos jóvenes.
-En cuanto a la tierra y la piedra que saquen, no hay ningún problema. Las podemos transportar hasta la costa para arrojarlas al Mar Bohai.”
Y aquí, Ling Shiang, Chung Song y Sue, todavía niños, invocan al Guerrero perdido en una batalla desigual.
Jem recuerda con tristeza infinita la fuerza de su padre y el eco de su voz que hoy resuena como el rumor del viento entre los árboles diciéndole:
-Nunca te dejes vencer pequeña, nunca
-Lo importante no es lo que otros piensen o digan de ti.
-Lo importante nunca es lo conveniente, se siempre mi pequeño grillo Jem siempre JEM
De este modo se inició una gran obra. El Tonto, sus hijos y sus nietos excavaban la tierra, picaban las rocas o transportaban las piedras en carretas a la costa. Todos quedaron impresionados por esta gigantesca tarea. De los pueblos cercanas y de las lejanas, acudieron personas para prestar su ayuda. Incluso, las viudas y los niños participaron en la majestuosa pero irracional obra.
Wu Yong con el cuerpo flagelado veía como se le escapaba irremediablemente el alma hacia el Oeste,
Jem dijo en ese preciso instante:
- “Abre tus alas heridas y vuela más fuerte hacia los verdes. papito”
-Allí mi sol no habrá más dolor que te dañe, te amooooooooooo papá
Verdaderamente, la obra de ambos fue majestuosa. Por ejemplo, para el acarreo de la tierra y las piedras había que recorrer una distancia tan larga, que los transportadores demoraban una estación completa durante la ida y el regreso. Pero a pesar de todo, El Tonto, sus hijos y sus nietos seguían trabajando todos los días sin desanimarse.
Por su parte, Wu Yong partía hacia un camino sin retorno dejándome atrás Pero, a pesar de todo nosotros sus hijos y sus nietos seguimos sus lecciones sin desanimarnos.
Cuenta la historia que un buen día llegó a la localidad un viejo llamado El Sabio, quien le dijo al “Tonto” irónicamente:
-¡Qué tontería, viejo!
-¿Cuántos años te quedan de vida?
-¿Cuánta energía tienes?
-A mi parecer, no lograrás ni siquiera rebajar la cumbre de una montaña corriente.
-¡Ni qué hablar de estas dos grandes montañas!
-¡Lo mejor es que suspendas ahora mismo la tarea!
Mientras que Jem, la digna hija varón de su padre, se revela para trastocar el infinito tiempo y contestar con el anciano:
-¡Ay! Todos te llamaban El Sabio, pero por lo visto, no eres más perspicaz que un niño”
Le respondieron los mal llamados Tontos, lanzando un enorme suspiro-.
Y prosiguió el anciano:
- “Después de que yo muera, seguirán mis hijos; cuando ellos mueran, quedarán mis nietos y luego sus hijos y los hijos de sus hijos y así indefinidamente.
-Aunque son muy altas estas montañas no crecen y con cada pedazo que les saquemos se harán más y más pequeñas. -¿Por qué no vamos a poder removerlas entonces?”
Mientras que el Guerrero susurra en los oídos de su hija:
- “No hay que temer querida niña a las enormes montañas.
-Puede ser pequeña, pero en tu empeño grande.
-Mira siempre amor los verdes, porque allí está tu fuerza, allí estoy yo.
Al escuchar estas palabras, El Sabio enmudeció y se marchó cabizbajo. El anciano, sus hijos y sus nietos siguieron cavando día tras día, sin cejar en su decisión.
Jem, escala esta noches nuevas las montañas para conquistar sus cumbres, ya no tan altas en su afán de mostrarle a su padre que aprendió la lección y que no se dejara vencer
Cuenta la mitología oriental que las palabras del anciano también fueron oídas por el Dios que gobernaba las montañas. El cual, temiendo quedarse sin un sede para el futuro, informó de lo sucedido al Soberano del Cielo. Este, conmovido, ordenó a los dos hercúleos, hijos de Kua E que se llevaran a cuestas las montañas.
Una fue colocada en Shuodong y la otra en Yongnan. A partir de aquel momento, en Jizhou no hubo más montaña que impidiera el paso. Angan había conseguido sus propósitos
Mientras que aquí hoy podré quizás logre descansar, sabiendo que la vida nos presenta difíciles caminos pero no imposibles de cruzar. Mas mi Guerrero está aquí entre los verdes que veo a través de la ventana...a pesar de que hoy siento que me muero de pena
FANNY JEM WONG
02.07.04
“Envejecen los carros diversamente adornados de los reyes, envejece también el cuerpo del hombre; solo la virtud de los hombres justos no envejece”.
Importante es mencionar :
Este escrito esta inspirado en un cuento de mitología oriental que mi padre muchas veces me leyó
Datos del Poema
  • Código: 250733
  • Fecha: 30 de Octubre de 2005
  • Categoría: Amor
  • Media: 9.5
  • Votos: 14
  • Envios: 1
  • Lecturas: 2,309
Datos del Autor
Nombre: FANNY JEM WONG M
País: PeruSexo: Femenino
Fecha de alta: 15 de Abril de 2006
Ver todas sus poesías
Comentarios
0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Poesias: 99,627
»Autores Activos: 4,260
»Total Comentarios: 47,522
»Total Votos: 9,266,099
»Total Envios 159,596
»Total Lecturas 142,892,756

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos | Política de Cookies