Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Poesía
Todos
Ordenar por:
Mas recientes
Menos reciente
Más vistas
Defecto
Poema
La Poesia que ha intentado acceder no ha sido encontrada en nuestra base de datos, a continuación le mostramos una poesia aleatoria.
Categoría: Patrióticos

Homenaje en tu aniversario

La historia del Che Guevara, algunos apuntes de un libro escrito por Lucia Alvarez de Toledo,
El Che era incapaz de pensar al singular, pensaba en términos de la humanidad. De allí que fuera incapaz de darse importancia a sí mismo. Una vez oí decir en Cuba: No era un hombre, era una multitud. ¿Qué me gustaba de él?
- Me gustaba que era tan nuestro, tan como nosotros. Pensá que en esa época dependíamos totalmente de los medios de difusión que manejaba EE.UU. y la economía la habían administrado desde siempre los ingleses con la industria de la exportación de carnes y cereales y teníamos el cerebro lavado con el cine yanqui y sus héroes rubios que hablaban en inglés. Y de pronto tuvimos un héroe nuestro. Ni era rubio ni hablaba en inglés, había surgido de nuestro medio, se expresaba como nosotros. Los argentinos dejamos de ser de segunda como pretendían nuestros amos sajones. En Cuba solían cantar un estribillo que dice: "Quítate de la acera, mira que te tumbo, que aquí viene el Che Guevara, acabando con el mundo".
Al Che hay que verlo en su contexto histórico. Había leído detalladamente a Jose Martí y a Simón Bolívar, y había hecho suyas sus ideas. Bolívar era un luchador a escala continental y creía en el panamericanismo, y el Che lo emulo. Bolívar era mestizo y no pertenecía a la oligarquía. El Che comprendió bien pronto que tenía que volverle la espalda a su clase social. Bolívar creía en un Estado fuerte que garantizara la libertad de los débiles, creía en la igualdad ante la ley, en la abolición de la esclavitud, la igualdad de todas las razas, los derechos de los pobres. Y el Che no tardó en adoptar esas ideas. Otra influencia importante: Karl Marx y el socialismo que conduciría a la creación del hombre nuevo, un hombre sin egoísmos que crearía una sociedad más igualitaria. Lo dice en la carta de despedida a Fidel (que se puede leer en el mausoleo de Santa Clara, en Cuba), donde le explica que no le deja nada a su familia pues la revolución se ocuparía de ellos. El trabajo voluntario al cual le dedicaba los domingos que hubieran sido su día libre cuando era ministro, por ejemplo. El Che realmente practicaba lo que predicaba.
Pero también, en sus influencias, está la lucha armada, que nadie entiende. ¿Es posible escindir la violencia revolucionaria de su proyecto político, o están inevitablemente entrelazados?
- Sí, yo pienso que debería ser posible cambiar al hombre, al sistema, sin violencia. Cuando el Che era muchacho leía y admiraba a Gandhi y a Nehru y no obstante murió con las armas en la mano. Empezó a creer en la lucha armada bien temprano en su vida, y eso es para mí motivo de gran tristeza pues era un hombre inteligente, culto, refinado, capaz, dedicado, medico, escritor, investigador científico y la vida le demostró que todo eso no servía para nada si no se era libre y la libertad solamente se podía obtener por medio de la lucha armada. Hace cuarenta y cinco años que está muerto, y el ser humano no ha aprendido nada.
Los estereotipos del Che son casi todos inventos que provienen de EE.UU. Hasta el mito es un invento de ellos porque si el Che es un mito, es algo inalcanzable que está en un pedestal. Mientras que la verdad del Che es que fue un hombre de carne y hueso, que fue uno de nosotros y que deberíamos poder seguir su ejemplo leyendo sus escritos que están al alcance de todos.
Lucía Alvarez de Toledo
Quise en este pequeño resúmen, romper con los mitos inventados por el yanqui y limpiar su nombre, para que se conozca su verdadera historia y la esencia de un hombre culto, que su ideal fue luchar para lograr hacer un mundo mejor, diferente y favor de los marginados de esta sociedad en la que vivimos.
El Che, no fue un asesino, como lo venden en las tantas historias que le han inventado sus enemigos, sino que fue un hombre inteligente y sus conocimientos los usó para el bien de la humanidad y tuvo que luchar para que eso se hiciera realidad, si fuera lo contrario, jamás estaría admirando y defendiendo a un criminal, como lo fue en su época Hitler.
Simplemente quise hacer un pequeño homenaje en su 45 aniversario no de su muerte, sino de su paso a la inmortalidad, un hombre que vivió como pensaba y en su paso por esta vida, solo dejó enseñanzas muy precisas, de como vivir con dignidad y en libertad.
Y terminaré con la última parte de un poema de mi autoría que dice:
Como Lider y poeta, sigue
tu alma viajera recorriendo
los montes alla a lo lejos.
Dejando a tu paso, el aroma
a tabaco cubano.
Anunciando tu presencia,
que florece cada día en
la higuera, donde cortaron
en aquel tragico momento,
todos tus sueños de un disparo.
Lina
Lagodecristalesazules
08/10/2012
Copyright © 2012
Derechos de Autor Reservados
Lina
09/10/2012
Datos del Poema
  • Código: 359225
  • Fecha: 09 de Octubre de 2012
  • Categoría: Patrióticos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 3
  • Lecturas: 1,217
Datos del Autor
Nombre: Lina
País: ArgentinaSexo: Femenino
Fecha de alta: 17 de Julio de 2011
Ver todas sus poesías
Comentarios
0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Poesias: 99,627
»Autores Activos: 4,260
»Total Comentarios: 47,522
»Total Votos: 9,266,099
»Total Envios 159,596
»Total Lecturas 142,892,756

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos | Política de Cookies