Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Poesía
Todos
Ordenar por:
Mas recientes
Menos reciente
Más vistas
Defecto
Poema
La Poesia que ha intentado acceder no ha sido encontrada en nuestra base de datos, a continuación le mostramos una poesia aleatoria.
Categoría: Patrióticos

¿quién fue el che?

¿Quién fue el Che?
Por Todd Chretien | diciembre de 2007
HACE CUARENTA años, en un operativo conducido por la CIA en Bolivia, fue ejecutado Che Guevara, luego que su grupo guerrillero fuera derrotado en combate. Desde antes de su muerte la imagen del Che ha inspirado a millones que quieren luchar por un mundo mejor. Pero muy poca gente, sobre todo en los EEUU sabe algo acerca de la vida y políticas del Che.
LA VIDA excepcional del Che en parte explica su condición de símbolo permanente, pero la verdadera razón de su popularidad estriba en que las mismas condiciones socio-políticas que lo llevaron a ser un revolucionario aun persisten entre nosotros. Muchas de ellas han empeorado gravemente. Entonces ¿qué podemos aprender del Che hoy?
El Che llegó a la conclusión de que el capitalismo norteamericano domina las economías de América Latina, desde la empresa de cobre Anaconda en Chile hasta la United Fruit en Guatemala.
Cada vez que las clases trabajadoras de cada país ponían en peligro las relaciones económicas, los militares norteamericanos intervenían para "defender los intereses de los EE UU". Sólo el siglo XX, EE UU invadió Nicaragua, México, Cuba, La República Dominicana, Haití, Panamá y Granada, además de crear o apoyar nefastos y sanguinarios regímenes militares en Guatemala, El Salvador, Colombia, Honduras, en el Cono Sur, y sigue la lista.
Si bien importantes, el Che se dio cuenta las reformas sociales, luego de un cierto punto, ya no son suficientes. En 1954 en Guatemala Jacobo Arbenz, elegido democráticamente, empezó a distribuir una parte inexplotada de las millones de hectáreas en posesión de la United Fruit. El presidente norteamericano Dwight Eisenhower ordenó a la CIA que lo derrocara.
El Che Recordado Por Los Grandes Poetas Del Mundo
PRESENTAN LIBRO DE POESÍA DEDICADO AL CHE GUEVARA
“Coro de llamas para el Che”, antología con los mas destacados poetas revolucionarios
A ochenta años de su nacimiento Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che, fue homenajeado por poetas y escritores mexicanos, en una compilación que denominaron Coro de llamas para el Che, que se presentara en pasados días en la Casa de Cultura Azcapotzalco
Esta antología es la más completa de las dedicadas al Che, y es un esfuerzo que venimos realizando por difundir una literatura de profundo sentido revolucionario, comentó Alejandro Centeno uno de los compiladores de este material.
“Ernesto Che Guevara, Comandante de Hombres Libres, representa un símbolo de lucha y esperanza para los pueblos no sólo de América Latina, sino del mundo entero. Es un emblema vivo, pues los mismos fenómenos de opresión e injusticia social que lo llevaron a levantarse en armas, predominan en todo el mundo”.
Son 53 poetas que unen sus voces en un Coro de llamas, “para demostrar que la imagen del Che es mucho más que una figura banalizada por el comer-cialismo: es fuego que alimenta la lucha y luz en el camino de la humanidad que busca apropiarse de su propio destino”, comentó Zenteno.
Entre los poetas que dedicaron en su momento una elegía al Che y se encuentran en este libro destacan; Mario Benedetti, Julio Cortazar, Roque Dalton, Eliseo Diego, León Felipe, Carmen de la Fuente, Otto Raúl González, Nicolás Guillén, Efraín Huerta, José Lezama Lima, Elías Nandino, Pablo Neruda, Margarita Paz Paredes, Carlos Pellicer, Alejandro Zenteno Chávez, Minerva Aguilar Temoltzin y Leopoldo Ayala.
La velada poética dedicada al líder revolucionario, también tuvo su parte musical, esta vez no en la trova, sino en el blues con Bárbara Oaxaca e Himber Ocampo, quienes comentaron que en esta música también se da ese descontento y esa búsqueda del hombre nuevo como lo planteaba el Che.
Coro de llamas para el Che, es una edición conjunta en donde participan Nubes y Arena Editores, Tajamar Ediciones y Editorial Cibertaria.
Lagodecristalesazules
06/09/2009
11:05 PM
Datos del Poema
  • Código: 327130
  • Fecha: 07 de Septiembre de 2009
  • Categoría: Patrióticos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 2
  • Lecturas: 1,824
Datos del Autor
Nombre: lagodecristalesazules
País: ArgentinaSexo: Femenino
Fecha de alta: 11 de Abril de 2009
Ver todas sus poesías
Comentarios
0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Poesias: 99,627
»Autores Activos: 4,260
»Total Comentarios: 47,522
»Total Votos: 9,266,099
»Total Envios 159,596
»Total Lecturas 142,892,756

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos | Política de Cookies