Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Poesía
Todos
Ordenar por:
Mas recientes
Menos reciente
Más vistas
Defecto
Poema
Categoría: Dedicatorias

Homenaje a Eduardo Galeano

Este 13 de abril falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina e intelectual de referencia para la izquierda iberoamericana, como Günter Grass lo fue para la alemana.

La simultaneidad de dos pérdidas hermana este lunes (13.4.2015) al mundo de habla germana con el de habla hispana: en Lübeck murió el artista alemán Günter Grass (87), receptor del Premio Nobel de Literatura 1999 por sus aportes como novelista, dramaturgo y poeta, y en Montevideo falleció el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (74), autor de Las venas abiertas de América Latina. Concebido en 1971, este controvertido ensayo sobre la explotación económica y la subyugación del subcontinente desde la época de la Conquista es considerado como un clásico de la literatura política en español; para la izquierda tiene un valor casi sagrado. Estas pérdidas son muy dolorosas para el mundo.


LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los  Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas


Hoy quiero rendirle homenaje al Gran Escritor y Periodista: Eduardo Galeano.

Aquí dejo algunas de sus frases famosas y tan verdaderas como la vida misma.


¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?.


El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.


Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.


La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.


Lina

Lagodecristalesazules

21/04/2015


 


 


 

Datos del Poema
  • Código: 371496
  • Fecha: 23 de Abril de 2015
  • Categoría: Dedicatorias
  • Media: 10
  • Votos: 1
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1,663
Datos del Autor
Autor Destacado Nivel: 7
Nombre: Lina
País: ArgentinaSexo: Femenino
Fecha de alta: 17 de Julio de 2011
Ver todas sus poesías
Comentarios
1 comentarios. Página 1 de 1
Lina
Lina 23 de Abril de 2015

Mucha tristeza me causó el fallecimiento de Eduardo Galeano, aqui dejo simplemente en homenaje a su persona, una pequeña parte de sus pensamientos.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Poesias: 99,627
»Autores Activos: 4,260
»Total Comentarios: 47,522
»Total Votos: 9,266,099
»Total Envios 159,596
»Total Lecturas 142,892,756

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos | Política de Cookies