Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Poesía
Todos
Ordenar por:
Mas recientes
Menos reciente
Más vistas
Defecto
Poema
Categoría: Patrióticos

HOMENAJE A ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA


Tu Alma Viajera






Y te encuentras caminando

en silencio, por la sombra...

de los árboles que ocultan

tu figura, mientras los pájaros

con el murmullo del rio, te van

haciéndo compañía todo

el tiempo.



Tus pasos siguen siempre

avanzando, en busca de la

estrella que quedó clavada

en la huella de tus sueños.


Y sigues persiguiendo ese

ideal que llenó tu corazón

de luz, iluminando el interior

de cada ser que aún te lleva

vivo en su recuerdo.


Como Lider y poeta, sigue

tu alma viajera recorriendo

los montes allá a lo lejos.

Dejándo a tu paso, el aroma

a tabaco cubano.


Anunciando tu presencia,

que florece cada día en

la higuera, donde cortaron

en aquel trágico momento,

todos tus sueños de un disparo.


Lina

Lagodecristalesazules

08/10/2012

Copyright © 2012

Derechos de Autor Reservados





Datos del Poema
  • Código: 378483
  • Fecha: 08 de Octubre de 2017
  • Categoría: Patrióticos
  • Media: 9.47
  • Votos: 17
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2,958
Datos del Autor
Nombre: Lina
País: ArgentinaSexo: Femenino
Fecha de alta: 17 de Julio de 2011
Ver todas sus poesías
Comentarios
8 comentarios. Página 1 de 2
Lina
Lina 10 de Octubre de 2017

De 1959 hasta 1967, el pensamiento del Che evolucionó mucho. Él se alejó cada vez más de las ilusiones iniciales acerca del socialismo soviético y del estilo soviético -es decir, stalinista- de marxismo. En una carta del 1965 a un amigo cubano él critica duramente el “seguidismo ideológico” que se manifiesta en Cuba por la edición de manuales soviéticos para la enseñanza del marxismo. Estos manuales –que el llama “ladrillos sovieticos” – “tienen el inconveniente de no dejarte pensar : el Partido ya lo hace por tí y tú lo debes digerir”. Se percibe de manera cada vez más explícita, sobretodo en sus escritos a partir del 1963, el rechazo al “calco y copia” y la búsqueda de un modelo alternativo, la tentativa de formular otra vía al socialismo, más radical, más igualitaria, más fraternal, más humana, más consecuente con la ética comunista. Su muerte en octubre del 1967 va a interrumpir un proceso de maduración política y desarrollo intelectual autónomo. Su obra no es un sistema cerrado, un planteamiento acabado que tiene respuesta para todo. Sobre muchas cuestiones – la democracia en la planificación, la lucha contra la burocracia – su reflexión es incompleta. El motor esencial de esta búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista – este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

Lina
Lina 10 de Octubre de 2017

Creo que el que debe leer más sobre Ernesto Che Guevara es usted, antes de difamar su memoria.

Lina
Lina 10 de Octubre de 2017

Y ÉL los siguió mirando. Siempre los estará mirando. Su mirada está en cada reclamo de Justicia. En cada lucha por la Independencia. En cada manifestación de Libertad e Igualdad. ÉL está en cada mirada del pueblo que late, que transpira y lucha por una Democracia donde se respeten los derechos de todos y no de unos pocos. Su mirada está en todos los que nunca nos rendiremos ante la adversidad. HLVS.

Lina
Lina 10 de Octubre de 2017

Es verdad, las balas no educan, pero siempre se usaron para todas las guerras, algunas por HAMBRE AL PODER y otras, en defensa del pueblo. Mi educación y respeto a todas las personas, hacen que reprima mi dolor por sus palabras ofendiendo a un Patriota como lo fue (llamado de cariño) "El Che Guevara" su nombre por todos conocido: Ernesto Guevara De La Serna. Pero en una guerra la historia que me enseñaron mis maestros y los libros, Los Héroes que luchan por los pueblos para liberarlos de la opresión, se les denomina "PATRIOTAS" Así fue El Gral. San Martín, El Gral. Belgrano y de cinco décadas atrás, Patriota fue: Ernesto Che Guevara. En las guerras mueren personas, porque para defender causas justas, se debe combatir con armas de fuego que producen la muerte. Todavía no he escuchado que con pétalos de rosas, pueda nadie, enfrentar al enemigo. Aunque El Che, jamás dejó de mirar al enemigo, ante cada lucha de frente los miró y enfrentó, ante la cobarde acción de asesinarlo, allí en la higuera...No fue porque no podían captudarlo, sino por el miedo, terror, que vivo, sería una latente amenaza a los que conducen un sistema de exclusión social y saqueo económico, para aquellos militares esclavistas era una amenaza, para los ricos saqueadores era una amenaza, para los traidores era una amenaza, para los objetivos del Imperio era una amenaza y porque portaba su discurso y acción, fue una especie de nuevo hombre, por eso lo asesinaron. Y ÉL los siguió mirando. Siempre los estará mirando. Su mirada está en cada reclamo de Justicia. En cada lucha por la Independencia. En cada manifestación de Libertad e Igualdad. ÉL está en cada mirada del pueblo que late, que transpira y lucha por una Democracia donde se respeten los derechos de todos y no de unos pocos. Su mirada está en todos los que nunca nos rendiremos ante la adversidad. HLVS.

Lina
Lina 09 de Octubre de 2017

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de uno de los revolucionarios que mayores pasiones levanta, a favor o en contra, de toda la historia: Ernesto Guevara, 'El Che'. Este médico de origen argentino se convirtió en un icono del ideal comunista y de la revolución cubana (1959), junto a su amigo Fidel Castro, a quien se unió en 1956. "He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie". Eso dijo: En una intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964, replicando unas declaraciones anticubanas de representantes de Nicaragua. Aunque hubo un roce en 1965 entre El Che Guevara y Fidel Castro, cuando El Che Guevara hizo durísimas declaraciones, criticando al régimen de la Unión Soviética, fue cuando El Che abandono la isla....Y se hizo muy famosa su frase cuando dijo: Sólo existe un sentimiento mayor que el amor hacia la libertad, que es el odio a quien te la quita.....Hoy el día está lluvioso, como acompañando a la tristeza de todos los que aún guardamos en el corazón el recuerdo de un Patriota llamado: "El Che Guevara"(con cariño)... Habrán hecho desaparecer su cuerpo, no así sus ideas.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Poesias: 99,627
»Autores Activos: 4,260
»Total Comentarios: 47,522
»Total Votos: 9,266,099
»Total Envios 159,596
»Total Lecturas 142,892,756

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos | Política de Cookies